domingo, 11 de noviembre de 2007

El Orfanato (opinión)

Bueno, a pesar de que pretendía ver tres películas en la tarde de hoy, los hados, el trafico y una Zaragoza atestada de gente y coches lo ha impedido. Una visita para entregar DE NUEVO mi ordenador al servicio técnico de El Corte Ingles (borrad Hewlet Packard de vuestra lista de la compra... 4 problemas graves en año y medio... esta vez puede que tengan que cambiar la placa base), fue la escusa que tuve esta vez para visitar la ciudad del viento.

Después de un somero bocata, y dado que ninguna otra peli, ninguna al menos mínimamente interesante, se exponía en cartel a primera hora, me decidí por entrar en una ya veterana de la cartelera, que sin embargo me picaba la curiosidad desde que vi el trailer. Y sin embargo, ya con el trailer tuve la sensación de que ya sabia lo que iba a ver... no me equivoque. Al menos no mucho.

OPINIÓN...
OJO REVELACIÓN DE DATOS IMPORTANTES DE LA TRAMA

(O COMO DICEN LOS CHORRAS, SPOILER)

El Orfanato

Bueno... lo primero es lo primero. Belén rueda es como un vino en barrica... cada año que pasa es un año que le mejora, no le avejenta. Al menos a un servidor, que siempre le fueron las maduritas, le ve mas gracia ahora a esta señora que hace años, y debo de reconocer que últimamente las actrices españolas que entran en la segunda mitad de los cuarenta me están sorprendiendo (por ejemplo, recordemos a Maribel Verdú en "El Laberinto del Fauno").

La historia comienza poniéndonos en pantalla uno de los sitios mas inspiradores que uno puede tener para una peli de miedo. Una casa aislada, en Asturias, cerca de la costa, de estilo victoriano, con mucha madera, una leñera y una gruta cercana. Si es una partida de Cthulhu, mis jugadores ya estarían comprando dinamita para volarla por "sospechosa".



Por otro lado, Belén Rueda, que interpreta a Laura, una niña huérfana, que pasa de ser adoptada a ser madre de un niño adoptado que padece una enfermedad de las duras, ambas realidades que la criatura desconoce.



Lo cierto es que por encima de todo, esta película destaca por el trabajo de Belén Rueda. Muy metida en su papel, se lo cree y nos lo hace creer, incluso pasando por encima de los súbitos cambios de humor y de creencias que sufre su personaje, mas debidos a un guión algo brusco en su desarrollo que a su interpretación.

El niño en problemas es Simón, interpretado por Roger Princep, un chavalín que es un descubrimiento tanto en actuación, como en dicción como en gesticulación. Apunta maneras y parece que estamos en racha con los actores infantiles... o eso o que el señor Guillermo Del Toro, productor en esta ocasión, tiene mucha mano o mucha potra para estas cosas.

Del resto de actores, significare el breve cameo de Geraldine Chaplin, en el papel de la médium que examina la casa, porque el resto de actores, no pasan de justitos. Especialmente poco creíble esta Fernando Cayo, en el papel del marido de Laura, que es terriblemente devorado en pantalla cada vez que comparte un plano con Belén Rueda, como si de una vulgar sardina se tratase frente al mítico Cthulhu.

La historia nos narra el interés de una ex huésped de un orfanato abandonado en reabrirlo para convertirlo en residencia para niños discapacitados. Están en el tema de la reforma, con un hijo que tiene un par de amigos imaginarios. Dan un paseo por la playa y de golpe tiene seis nuevos amigos imaginarios... y de golpe comienzan las "cosas raras". Puertas que se cierra, columpios que se mueven cuando no sopla el aire, y un camino de conchas que aparece recogido al día siguiente de ser depositado.


El niño, que como dije es adoptado y tiene una enfermedad terriblemente grave, descubre, gracias a sus "amigos" la verdad y lo hecha en cara a la madre, que tiene una bronca con el crío justo antes de comenzar la fiesta de inauguración. Es durante la fiesta cuando Simón desaparece. Y es en ese punto donde comienza la búsqueda desesperada de Laura por reencontrar a su hijo, por volver a estar con el de la forma que sea.



La policía, debido al atropello fortuito de una mujer que acecho la casa en días anteriores a la desaparición de Simón, descubre que un niño resulto muerto como consecuencia de una travesura de sus compañeros de Orfanato. Dicho niño resulta ser el mas "perturbador" de los amigos imaginarios de Simón, Tomas, un niño que debido a sus deformidades en la cara, debía llevar un saco en la cabeza.

Un grupo de parapsicólogos termina de desenredar la historia de los "amigos" de su hijo. Al parecer todos ellos están en la casa, y todos ellos lloran o dicen que los han envenenado. Finalmente, Laura se queda sola en la casa por pura cabezonería, obsesionada en que su hijo esta allí y arrancándole a su marido un par de días para demostrarlo...

Supongo que a todos os esta sonando la trama a poco versados en cine de los ochenta que seáis. El guión sigue punto por punto el argumento de "Poltergeist", mítica cinta dirigida en 1982 por Steven Spielberg. Tan copiados están los esquemas que algunas escenas parecen ser absolutas repeticiones de tomas enteras, plano a plano. Luego se sienten otras influencias menos obvias aunque, a mi modo de ver, claras. La escena en la que Laura cae en la bañera, visto desde arriba, al ser atacada por Tomas creo que esta extraída de "El Amanecer de los Muertos", remake firmado por Zack Sneider. La silla de ruedas que se ve forzada a utilizar en un par de planos Laura, junto al escenario, me hicieron acordarme de "Al final de la escalera", y el brutal atropello de Benigna, la mujer que acechaba la casa, me sonó a mil veces visto, sobre todo por su sorpresividad y violencia. Parece que este tipo de golpe se esta convirtiendo en todo un recurso para sobresaltar a los público cada vez mas desensibilizados.

Y no por ello, el guión estaría mal. Es decir, por tener influencias y realizar homenajes no seré yo quien critique a una cinta. Si a Tarantino se lo perdono, ¿porque no a Sergio Gutiérrez Sánchez, responsable del guión? Pues hay razones. Fundamentalmente, son por algunas inconsistencias. No me cuela que Laura pase de racionalista a ser una devota de la parapsicología y las explicaciones heterodoxas en un par de planos. No me llega a desasosegar ninguna de las escenas que vaticinan lo que va a ocurrir. No tienen fuerza, no se, les falta algo. Por otro lado, no me llego a explicar como fue posible que alguien matara a cinco niños envenenándolos, consiguiera esconder sus cuerpos y luego saliese impune sin mas... ¿nadie noto que donde antes había niños ya no los había?

Por no hablar del final. Llegas al final de la película y dices... "jo-do, que par de huevos... opta por un final como en "Silent Hill". Es decir, un final chungo. Pero de repente, comienzan los falsos finales y los toques "happy end", dentro de su amargura. Este recurso es como la sacarina. Quieren endulzar tanto que amarga la película. Y tres falsos finales le conté. Que hasta en lo malo hemos copiado a Spielberg señor mio.



La música no me ha dicho nada. Ambienta, pero nada mas. Y la dirección... pues eso. Bien, pero tampoco soy la persona mas adecuada para juzgar a este nivel el trabajo de otros.

La película me deja una sensación mas o menos amarga. Normalmente las películas españolas no suelen interesarme, y siempre que una se adentra en géneros de los que soy seguidor, al menos me gusta darle una oportunidad.

Creo que en esta ocasión es una oportunidad perdida. No recomiendo ir al cine a verla. Esperar a que la echen por la tele, que no os perdéis nada del otro mundo.

4 comentarios:

samanta dijo...

Muy bien elaborada tu crítica!!!
En verdad, llevo rato aburriéndome de este moda de films con argumentos débiles y repetitivos...
Añado a tu lista de films , que la trama de "El Orfanato" no deja de sonarme a reminiscencia de "The others" película dirigida y guionada por Alejandro Amenábar, cuya actriz principal (o atracción principal, jeje)era Nicole Kidman...
La ambientación es similar y los efectos y pautas de este tipo de cine de terror sobrenatural, también...
Extraño las películas q aun bizarras me hicieron temblar y arrojar palomitas al aire!!!
Mis besos al crítico....el increíblemente wapo sr.quaid...

hiromi69 dijo...

Quaid!!!
Me has abierto los ojos!Yo soy de las que después de las pelis hace comentarios tipo : que bonita!! o que mala! xD MUY INCONSISTENTES JAJAJ

a partir de ahora echaré un vistazo a tus críticas antes de ver una peli!!^-^

lA FOTOS DEL SALÓN SON CHULÍSIMAS!!!me alegra mucho k te lo hallas pasado bien , una pena k no nos encontráramos.

PD:persépolis mooola!!! - es igual k en el comic - por eso mooola!! xD

b-Sotes!!
XXX
Hirom!

Quaid dijo...

Es obvio que ambas dos son amigas mias y solo eso explica su amabilidad para con este pobre escriba.

Aun asi se agradece... por otro lado Hiromi, no seas loca! Si lees antes mis criticas te quedaras sin ninguna sorpresa y la pelicula sera reventada!

Nos lo pasamos muy bien en Barcelona, cierto, pero faltaron muchos, entre ellos tu.

Besines guapas!

Octavia dijo...

Hola Quaid!
Pues nada,que me he estado dando una vueltecilla por tu blog y está tan genialmente hecho como las crónicas que redactabas para ttcafé.
La verdad es que es raro,hoy en día,encontrar blogs tan interesantes/con tanto sentido/humor como el tuyo,aunque algunos hay,pero es difícil encontrarlos.
Pues nada,te dejo mi dirección del fotolog,que ese sí que lo tengo a modo público,para que puedas echarle un vistazo,si te apetece,cuando tengas ganas :)
Me han gustado mucho las fotos del Salón del Manga.
Un besito muy grande :)