sábado, 8 de diciembre de 2007

La brújula dorada (opinión)

Es lo que tiene el aburrirse... que se mete uno en cualquier lugar sin pensar muy bien que es lo que hace. Estaba yo en mi casa, este vuestro hermano, repantigado en el sofá, sin saber muy bien que hacer ni que no hacer, cuando al mirar el reloj dime cuenta de que llegaba a alguna de las primeras sesiones del cine. Y que si en ellas me colaba, podría aun llegar a la partida vespertina de rol que los colegas tuvieran a bien organizar.

El crimen perfecto.
Me subí al centro comercial, compre una entrada, me entretuve comprando un par de DVDs para mi amplia colección ("El espinazo del Diablo" y "La leyenda de la ciudad sin nombre"), y finalmente, me metí en la película que había conseguido encajar en mi apretada agenda.

OPINIÓN...
OJO REVELACIÓN DE DATOS IMPORTANTES DE LA TRAMA
(O COMO DICEN LOS CHORRAS, SPOILER)


La brujula dorada
el popurrí de trilogías



En fin. La cosa comienza en Howarts, el colegio del repelente niño mago Potter y la cada día más sana Hermione. Allí, aunque técnicamente no es la escuela, tenemos a Lyra (interpretada por la que puede ser la nueva Uma Thurman, Dakota Blue Richards), una niña muuuy especial, lo de siempre, el elegido de turno, que fue abandonada por su madre y que su tio (un desaparecido en el metraje Daniel Craig) internó para que convirtieran en una señorita.

Estamos en otro plano ahora que me acuerdo. Aqui la gente no tiene su alma dentro de la cabeza con un peso aproximado de una barrita de chocolate, como sabe todo el mundo, sino que tienen que ponerle la vacuna contra el moquillo, el chip de identificacion y una correa, porque tienen forma de animal.


El caso es que aquí el buen rollito esta transportado por el "polvo", que son una suerte de midiclorianos, la fuerza o vete tu a saber el que, porque no terminan de explicarlo en condiciones. El caso es que los mandamases, una suerte de Siths, encabezados por un avatar del papa Juan Pablo II, denominados el Magisterium, han decidido que lo del polvo es muy chungo y hay que cortarlo de raiz. Y claro, tanto la niña como su tio son la clave de todo.
¿Y porque sabemos que los del Magisterium son los malos? Pues si tienen a Christopher Lee en nomina, es ya para sospechar.

En estas aparece la tía buena, que en realidad es la mala, una Nicole Kidman que se lleva a Lyra a su casa, en una especie de Naboo, hasta que claro, la criatura se harta porque intentan quitarle un juguete que le da el rector antes de irse... la brújula dorada.

El caso es que se escapa de la casa y cuando la cazan los malos y todo parece perdido, aparecen una suerte de gitanos salvándola de todo mal, que se la llevan a un barco que resulta ser del primo de Jack Sparrow. Allí le explican que los niños que han estado desapareciendo a manos de los devoradores, una siniestra organización que trabaja para el Magisterium, se los han llevado a un centro de investigaciones en el norte, muy al norte, más allá de paso de Caradhras, más allá de la meseta de Leng, hasta llegar al planeta Hoth, en lo que resulta algo parecido al centro de clonación del planeta Kamino.

Alli hacen experimentos muy chungos con los críos, intentando separarles de sus bichitos. De sus almas, para entendernos. Jo, mal rollo ¿no?

Bueno, la chica llega a un puerto del norte y se cruza con un avatar de Lee Marvin en la mítica "La leyenda de la ciudad sin nombre", que trabaja como piloto de aerostato y que le convence de que de paso que le contrata a el, que contrate también al oso de los anuncios de la Coca Cola de hace años, que como se ve que no le sale trabajo, se ha dado a la bebida y pasa una mala racha.

Bueno, por medio pasan más cosas, igual de intrascendentes como hasta ahora, hasta que la cría se mete en las fauces del lobo, en el centro ese tan chungo de investigaciones atravesando el puente de Khadaz Dum recién reconstruido. Naturalmente, la cazan, y cuando van a probar el experimento con ella, la salva la malísima Nicole Kidman... y ¿por que? os preguntareis... pues enseguida a Nicole se le pone cara de Constantino Romero y nos lo explican... "Yo soy tu madre". Y para colmo, le revela que su tio es en realidad su padre... Nicole y Daniel se debían de aburrir mucho rodando "The invasion", ¿no?

Bueno, lucha épica al final, lo de siempre, y puerta abierta a las nuevas aventuras de las dos próximas entregas, que ya rodadas no tardaran en servirnos...

Y todo para que un crió a mi lado, de no más de siete años, se levante a mi lado y suelte un "Vaya coñazo", y me reviente la critica. Porque es el comentario más redondo que se puede hacer, y porque en vista de lo visto, habia pensado decir que la unica fraja de poblacion que podia encontrar esta pelicula interesante seria los comprendidos entre los siete y los doce años. Pero ni eso.

El guion lamentable.
Actuaciones intrascendentes, aunque Dakota es muy interesante.
Planos copiados de cada película que le precedió, sin una gota de originalidad.
Música desapercibida.
Efectos digitales, sencillamente correctos, sin nada que reseñar. La animación del oso, sinceramente, las he visto mejores.

Solo me cabe preguntarme, si se han gastado tantísimo dinero en esta trilogía... ¿tanto cobraba Nicole Kidman?

CONCLUSIÓN: 3 DE 10 PELÍCULA A EVITAR.


4 comentarios:

GO dijo...

Infumable absolutely.

Qué coñazo. Muy buena crítica, tío Matt.

Quaid dijo...

Muy agracedido joven :)

Anónimo dijo...

oye se nota q no as leido el libro
por q si la pelicula aburre
pero el libro es otra cosa y ay se entiende que nada es copia por k la trilogia de la materia oscura (luces del norte , como se llama realmente) esta de ace mucho mas tiempor k todas esas weas k nombraste ay

Anónimo dijo...

La Critica es buena , te recomiendo que leas los libros , estos de seguro no te aburren.

Saludos desde Mexico.