viernes, 4 de enero de 2008

La Búsqueda 2: El Diario Secreto (opinión)

Bueno, llevo unas navidades de ver cine que no paro. Si no bastara con el que me voy al cine a ver, el otro día me dio la ventolera a la cabeza, y aproveche una de esas ofertas que los grandes almacenes nos plantan en cuanto comienzan las rebajas, para hacerme de golpe y porrazo con 9 DVDs con los que aumentar mi ego y mi colección, a golpe de 3x2. Hoy mismo, mientras pensaba que escribir para esta crítica, he podido verme tres, "La Noche del Cazador", "The Warriors" y "El Gran Despilfarro", una detrás de otra, y aun me quedan seis por ver, "Jovenes Ocultos", "Superman", "King Kong" (la clásica, por dios), "El Último Samurai", "El Coloso en Llamas" y "El Señor de la Guerra".

Casi na.

En fin, pero para que no se diga, por fin fui a ver una película acompañado de un colega, Sergio concretamente, ese chico que siempre dice en los comentarios a mis películas que gracias a ellos se ha ahorrado el pagar una entrada...

Enga tío, no seas tacaño. Que el señor Cage tiene que comer, pobrecito.


OPINIÓN...

OJO REVELACIÓN DE DATOS IMPORTANTES DE LA TRAMA
(O COMO DICEN LOS CHORRAS, SPOILER)
La Busqueda 2: El Diario Secreto



En fin. Recuerdo con grata... muy grata sorpresa, la primera entrega de "La Busqueda", aparecida en 2004. Me fui al cine sin saber muy bien que iba a ver, y vi una agradable película de aventuras en plan Indiana Jones, solo que en la actualidad, con toques de Mision Imposible, muuuuucho sentido del humor, pequeñas dosis de historia y gran ritmo narrativo. Sin pretensiones, la Disney nos ofreció un espectáculo para toda la familia, algo que podías llevar a los niños a ver al cine sin tener que explicarles demasiadas cosas.


Supongo que ni ellos se esperaban el éxito que tuvo la película. Y claro, después de una taquilla buena, la segunda parte suele estar cantada. Esta vez hay más pasta, por lo tanto, nuevos actores de buen cache, mantenemos los anteriores, y no toquemos nada que parece que ha funcionado. Máxima de la ley de Murphy que en esta segunda entrega, parecen haber querido respetar... "Si algo funciona, no lo toques".

Y lo mejor es volver a poner a la familia Gates, hasta ahora, y después de haber descubierto el tesoro de los templarios, en entredicho. Y para ello, nada mejor que arruinar su buen nombre implicando a un tatarabuelo de Ben, no como un héroe que salvo a los Estados Unidos continuar la Guerra de Secesión evitando que un fabuloso tesoro cayese en sus manos, sino como un traidor y puede que el mismo cerebro del asesinato de Lincoln, según una nueva hoja del diario del asesino.

Además, las cosas entre Ben y Abigail no parecen funcionar. Y para colmo, a Riley, el amiguete de Ben, el fisco le ha arruinado sus fabulosos planes de vida disoluta.

Volvemos a empezar donde lo habíamos dejado la primera vez. Porque para limpiar el buen nombre de su antepasado, Ben lo primero que hace es descubrir un código en la nueva pagina del diario de Wilkes, el asesino de Lincoln. Después, con dicho código, descubre una nueva pista en la Estatua de la Libertad que hay en París, de ahí a los escritorios de la Reina Isabel II y del Presidente de los EEUU (colándose obviamente, en ambas estancias). Pero parte del código no aparece, y tiene que secuestrar al Presidente para pedirle acceso al libro secreto del Presidente, una especie de diario que pasa de gran hombre en gran hombre. Finalmente, con todo el código en su poder en una extinta lengua mesoamericana, depende de su mama, el nuevo personaje introducido vía la interpretación de Helen Mirren, y de ahí, al Monte Rushmore, en cuyas inmediaciones, esta enterrada la antigua ciudad de oro de Cibola, "Eldorado" que persiguieron con ahínco y ninguna suerte generaciones de exploradores del Nuevo Mundo.



Como vemos, sigue el guion de la primera entrega, casi punto por punto.

La música, aunque respeta la deliciosa sintonía de la primera tomando el tema principal, es algo menos dramática, menos efectiva y me gustó algo menos.
El guion, por otro lado, o deja algunos puntos sin explicar por ineptitud, o bien lo hace adrede, algo bastante posible... ¿sera "la pagina 47" el gancho para la tercera entrega de una saga que amenaza con ocupar el nicho que el doctor Jones quizás no supo ocupar a tiempo? Se avecina la cuarta pelicula de Indiana Jones, a la cual tengo más miedo me a una exploración de próstata.

La película esta bien rodada en todas sus escenas, aunque la última escena, la de las catacumbas inundadas de agua es algo confusa.


Si que abunda en chistes, aunque no tan buenos como en la primera entrega, ni situaciones cómicas tan frescas. Quizás esa sea la palabra clave de esta película... huele a carne pasada. Es buena, pero pasada. A cosa ya vista. Y sin embargo, sigue siendo una película que permite pasar un rato agradable en el cine... aunque decepciona y no mantiene el nivel.

Por el lado de las interpretaciones, debo decir, que Nicolas Cage esta efectivo y no tan histriónico como últimamente acostumbraba. Diane Kruger esta en su papel, aunque en la anterior me pareció más atractiva, quizás porque daba un mayor aire de "desvalida" en la primera parte de la película. Justin Bartha cada día me cae mejor, y dado que es el secundario cómico, su papel es más sencillo. Decepcionante Ed Harris, con su eterna cara de cemento inmutable. Sinceramente, no se que le ven a este actor que desmerece cada película en la que aparece, y creo que es el responsable de gran parte del bajón de esta entrega. Sean Bean era un malo mucho más malo y creíble. Helen Mirren, como siempre, encantadora. La mujer de la tercera edad más bella y encantadora que existe en el mundo del cine, y durante toda la cinta, le arrebata parte de su atractivo a Diane Kruger. Es sin duda, la más notable de todos los presentes. Jon Voight, justito. Y Harvey Keitel, que se limita a firmar en la lista.

La conclusión es sencilla... una película que se puede ver, pero que os dará ganas de ver la primera parte. Si hay una tercera, espero que la cosa consiga remontar.

Conclusión: 5 de 10 Aventura de acción completamente Disney.

PS. Y a ver si en la proxima entrega puedo hablar de otra cosa que no sea cine...

3 comentarios:

Sergio Ivan dijo...

Que quede constancia Quaid, que el cine me salió gratis a cuenta de que pague la cena y que te dí una paliza en los Sticks de aire(si es que no me tenías que decir que me pusiera en serio). :P

Con respecto a la película, he de reconocer que es de las pocas veces que veo lo que espero ver, aunque considero que es una película para ver en casa y no en el cine, tampoco me decepcionó que pagaras mi entrada de cine.

Las cosas que más me sorprendieron fueron:
- el secuestro del presidente (cuya resolución al final de la película me pareció de lo más acertado).
-La famosa página 47 (me quedé hasta el final de los créditos para ver si salía algo)
- El malo resultó ser bueno, eso sí, sigo diciendo que si va directamente a Nicolas Cage y se lo pide, habría accedido igualmente.

En mi opinión la película se merece un 6, por eso de que fue divertida, no me arrepentí de que Quaid me pagara la entrada y sobre todo porque me hizo quedarme hasta los créditos para ver si salía la famosa página.

Belixario dijo...

No me llama demasiado a atención, especialmente porque la primera me dejo algo frio (aunque cierto que entretiene una tarde de sabado).

Por cierto del Pack al que haces referencia "Jovenes ocultos" es para mi una película mítica. Espero que te agrade.

Un saludo y buen blog,muy interesante.

Quaid dijo...

Como siempre, muchas gracias por tus palabras Belixario, hago lo que puedo por hacer una bitacora amena de leer.

Y por cierto, olvide decir que han cambiado la actriz de doblaje a Diane Kruger, y sinceramente, le pegaba mas la voz anterior.

Y "Jovenes Ocultos" la conozco, si, me gusto en su dia, sobre todo el final. Soy asi, compro peliculas que ya he visto xD