martes, 26 de febrero de 2008

Jumper (opinión)

Siendo como soy fiel amante de la Ciencia Ficción y de la Esfera "Correspondencia" del Libro de Rol "Mago: La Ascensión", aluciné en colores con el pedazo de trailer que llevan anunciando ya un par de meses. Este Domingo me pongo a verla con mi novia con grandes espectativas sobre la película. Si os digo la verdad, quedé algo decepcionado.


Jumper

OPINIÓN...
OJO, REVELACIÓN DE DATOS IMPORTANTES DE LA TRAMA
(O COMO DICEN LOS CHORRAS, SPOILER)





David Rice (Max Thieriot) es un joven marginado. Su madre los abandonó a su padre y a él cuando sólo tenía 5 años. En el instituto todos se meten con él, llamándolo Riceputin (lease raisputín) y riéndose de él a todas horas. Solitario e introvertido esta enmorado de su amiga Millie (AnnaSophia Robb) a la que le compra una de esas bolas de cristal con nieve dentro, de la ciudad de París, ya que el sueño de Millie es viajar por el mundo y conocer las ciudades mas importantes. Un compañero de su instituto aparece para meterse con él, le quita la bola y la tira sobre el hielo de un río. David se dirige a cogerla mientras todos se ríen de él y Millie le pide que lo deje. La recoge y cuando se dispone a volver, el hielo se rompe bajo sus pies cayéndose al agua helada. Arrastrado por la corriente y creyéndo que va a morir se teletransporta la biblioteca, lugar más que conocido por él ya que allí se refugia del mundo que le rodea. Sin entender bien que ha pasado se dirige a su casa. Allí se encuentra con su padre (Michael Rooker), un hombre que se siente fracasado y paga con su hijo sus frutraciones. David, tras aguantar como su padre le grita por mojar el suelo de la casa, se encierra en su habitación. Allí decide que ya es hora de cambiar de vida y utilizando su poder de teletransportación se escapa de casa. Se marcha de la ciudad y se aloja en un pequeño y oscuro motel. Allí decide que si quiere cambiar de vida va a necesitar dinero y planea robar un banco. Como su poder sólo le permite transportarse a lugares que conozca o halla visto, decide ir por el banco para saber donde está la camara acorazada. Al día siguiente la policía se pregunta como han podido entrar y salir de una camara sellada sin haber abierto ninguna puerta o haber dejado pista alguna...


Tras un salto en el tiempo nos encontramos a un David Rice (Hayden Christensen) forrado de pasta y viviendo de lujo en Nueva York, tras haber viajado una y otra vez por todo el mundo. Decide ir a buscar a su amor de juventud Millie (Rachel Bilson), que se encuentra trabajando en un bar cutre en la localidad donde crecieron. Aparece Mark (Teddy Dunn), un compañero del instituto, dispuesto a reirse de él como hacían todos hace años. Se pelean y cuando nadie puede verlos, David utiliza su poder para llevar a la Mark a la cámara acorazada del banco que robó y dejarlo allí encerrado. Cuando la policía encuentra a Mark y le interrogan nadie le cree, hasta que aparece un misterioso hombre llamado Roland (Samuel L. Jackson), que empieza a preguntarle sobre lo ocurrido. Al mismo tiempo, David convence a Millie para realizar su sueño de viajar y le ofrece llevarla de viaje a Roma.



Ya en Roma van a visitar el Coliseo y como no les dejan entrar se cuelan sin permiso. Allí David conoce a Griffin (Jamie Bell) que posee la misma habilidad que él. Griffin le dice que se prepare para luchar y de pronto aparecen dos guerreros, armados con la más alta tecnología y especializados en cazar Jumpers. Mientras Griffin les planta cara, David decide que es mejor marcharse de allí, va a por Millie y cuando están saliendo del Coliseo la policía los detiene para pedirles explicaciones. Allí un agente se dedica a interrogar a David, advirtiéndole que alguien va a venir a encargarse de él. Entoces aparece Mary Rice (Diane Lane), su madre, le explica que ella es un Paladín, que le abandonó para protegerle y le ayuda a escapar, advirtiéndole de que la próxima vez que se encuentren serán enemigos. David lleva a Millie al aeropuerto y allí le dice que tiene que volver sola. Tras dejar a Millie va en busca de Griffin, a quién le pide que le explique quién y porqué lo persiguen. Griifin le habla de Roland, de los Paladines y de sus métodos caza contra los Jumpers. David decide que la única forma de salvarse él y a los suyos es matar a Roland. No voy a contaros el final, si lo quereis saber id a verla. Tan sólo deciros que me resultó previsible.



El reparto es peculiar cuanto menos. Hayden Christensen no logra que su papel sea convincente ya que su interpretación resulta plana al no cambiar de expresión en prácticamente toda la película. Quizás la parte más convincente de David la hace Max Thieriot, que lo interpreta de joven al principio de la película. Las actrices que dan vida a Millie, AnnaSophia Robb (de joven) y Rachel Bilson (de adulta) no lo hacen mal, aunque tampoco es que brillen por su interpretación. El mejor, como era de esperar, es Samuel L. Jackson, que sí consigue hacer un papel creíble pese a que el guión no da mucho de si. Podría esperarse más del director Doug Liman, conocido por El caso Bourne (2002) y Señor y Señora Smith (2005). En ambos casos fué capaz de sacar un registro mucho más creíble de sus actores, sin contar a Samuel L. Jackson que, como nos tiene acostumbrados, lo hace genial.


La música no es nada del otro mundo ya que no recuerdo que brillara por ningún lado. Lo que si cabe destacar es la fotografía y los efectos especiales, que sí están a la altura de las espectativas. Las tomas y planos de sus viajes y excesos vacacionales son estupendos y el efecto de la teletransportación esta muy logrado. Me gusta el hecho de que el espacio se repliegue afectando a los objetos del entorno.



Las escenas de acción, que no son muchas y están casi todas hacia el final de la película, están bien planteadas e incluso se admiten el lujo de utilizar sus poderes para espectaculares escenas de lanzamiento de objetos.



Esperando al ver el trailer una superproducción de Ciencia Ficción de dimensiones bíblicas, me desilusionó encontrar una película más bien comercial y plana, aunque con unos buenos efectos especiales. Resulta entretenida.

Conclusión: 7 de 10 (Por los pelos)
Si te gustan los efectos especiales o quieres ver como funciona la esfera de Correspondencia te gustará la película.

5 comentarios:

Belixario dijo...

Segun tu crítica me parece que darle un 7 sobre 10 es demasiado.
Yo personalmente le daria un 4, me parecio aburrida, predecible y sobre todo un reparto que no conseguia convencer.

Un saludo

tito Quaid dijo...

Yo personalmente no la he visto... pero tampoco es que tenga muchas ganas... A mi al ver el trailer me parecio una especie de pelicula inspirada en una novela de Philip K. Dick, pero sin novela de Philip K. Dick... no se si me explico. Me acorde de Paycheck, no se porque...

El caso es que no la tengo en mi lista.

Y aunque no esta bien criticar lo que no se ha visto... mi instinto me dice que esta mas cerca de lo que dice Belixario que de lo que dices tu, amigo Tenshin.

De todas maneras, para gustos y opinones, los colores.

Tenshi dijo...

Mi 7 justito se lo lleva por que los efectos especiales y la fotografía son magníficos, las escenas de teleportación están muy logradas. Además, a Samuel L. Jackson no se le puede poner un 4. xD

Belixario dijo...

Bueno, supongo que cada uno va al cine y busca cosas diferentes ( o Resumiendo : sobre gustos no hay nada escrito). A mi me dejo frio e indiferente, el efecto (repetido hasta la saciedad) de teletrasportarse a mi no me parecio cambiar para nada el pésimo casting y el argumento bastante raido.

La fotografia no esta mal, aunque algunas tomas se ven claramente "tratadas". Pero como ya dije, yo busco otra cosa en el cine y esta peli no me lo dio.

Eso si, siempre es un placer cambiar opiniones ;-)

Quaid si la ves ya me diras.

Saludos a todos

caneda dijo...

La peli es muy aburrida, y es una lástima porque la novela en que se inspira Jumper de Steven Gould, es una pasada, realmente de lo mejorcito de ciencia-ficción que he leído recientemente. En fin, os recomiendo que os leáis la novela que la acaban de publicar aprovechando el tirón del film, tanto a los que les gustó la peli coma a los que no.