domingo, 30 de marzo de 2008

El Cementerio Aleman de Yuste

El otro día mis padres quisieron ir a ver el valle del Jerte, que, por desgracia, estaba aun esperando florecer en su mayoría, y el viaje fue prácticamente en balde.

Ademas, el mal tiempo y la falta de previsión no invitaban a disfrutar de otros lugares turísticos de la zona, como la Garganta del Infierno.

En fin, le dimos al GPS las coordenadas de un pueblo de Ávila para volver por una ruta diferente, y eso nos llevó a pasar por el Monasterio de Yuste, que estando atestado como estaba y por las horas que ya eran, evitamos. Pero apenas a medio kilómetro había un rincón bastante interesante para mi, dado que la Segunda Guerra Mundial es de los pocos temas que me han interesado y lo han seguido haciendo.
Y se de al menos dos amigos que también les hubiera gustado estar allí.


Ver mapa más grande

Un Cementerio Alemán. Al parecer, todos los soldados alemanes caídos en la Segunda Guerra Mundial, cuyos cuerpos terminaron siendo enterrados en suelo español por diversos avatares (aviones que se estrellaban en suelo español, cuerpos rescatados de naufragios, submarinos hundidos, etc...), terminaron siendo recogidos en un mismo lugar por el Volksbund (organismo alemán que se encarga de velar por los cementerios militares alemanes), como homenaje a los caídos, testimonio del sacrificio que las guerras imponen y cierta belleza en el final de todas las cosas.

Dejo aquí constancia del lugar, las imágenes que tomé, y el profundo respeto que todos los mas de 60 millones de caídos en aquella guerra, independientemente de su bando, me merecen.

















Pues tal como dice la placa...
"Con profundo respeto y humildad"

6 comentarios:

Duneiel dijo...

A mí. Aunque no sé para qué digo anda, si ya lo sabes xD

Belixario dijo...

Yo estuve alli por el año 2001 y la verdad es que me impresiono. Quiza contribuyo que nos llevaron de noche. Segun nos dijo el guia los enterrarón alli por Carlos V que a su vez era I de alemania. Un lugar bucólico por cierto.

Un saludo

Wendy dijo...

Siempe me han gustado esta clase de cementerios: en suelo de verde cesped.

Anónimo dijo...

Eso, Carlos V de España y I de Alemania, enterrado por allí cerca, en el Monasterio de El Escorial.

Voy a ver el cementerio alemán en unos días. Espero enterarme algo más de la historia.

tito Quaid dijo...

Técnicamente hablando si lo enterraron en el monasterio, aunque en vida del mismo Felipe II fue trasladado a El Escorial por expreso deseo de su hijo.

¿Se le aparecería el fantasma de su padre al Rey en las largas noches de invierno por haber profanado su último deseo?

Casa En la Vera dijo...

La verdad es que el Cementerio Alemán de Yustees un lugar curioso, impresiona por la juventud de los soldados enterrados y en época de nieblas se dibuja un paisaje impresionante con las cruces entre la niebla.
Por cierto Carlos V quiso ser enterrado en el <a href="http://venalavera.es/blog/monasterio-de-yuste/>Monasterio de Yuste</a> en una cripta construida a tal efecto, cuando murió le enterraron provisionalmente detrás del altar mayor mientras se terminaba la cripta, pero antes de acabarse esta su hijo Felipe II le trasladó a El Escorial. Con lo que nunca se pudo cumplir el último deseo del emperador