domingo, 21 de septiembre de 2008

Taller de Frikiñecos en Zaragoza

Querido Sobrino Gobbo:

Ayer, cuando volví de Zaragoza, completamente colocado a base de aspirar los vapores del pegamento de contacto que usamos en el taller que te referiré a continuación, me dio por ponerme a ver una de las cuatro películas que había adquirido (¿raro, no?), justo en el momento en que me iba a la cama muerto de sueño. Y ojo, que me cogí una lenta del copón, "Contact", que solo es interesante media hora, cuando llega la señal a la tierra, y empiezan a descifrarla, y los números primos, y el Fuhrer inaugurando los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936... luego se hace un pelín peñazo. Pero ahí con dos narices, que aguanté despierto, lo que apoya mi teoría de que no era sueño lo que tenía, sino la sensación de flotar, propia de un colocón.

Y entre medias de un guión algo tendencioso, propio casi de la Cienciología, aparecen referencias de esas que a uno le pican por buscar en Wikipedia. Y me puse a mirar lo de la Navaja de Occam (¿por cierto, de donde coño viene lo de la Navaja? ¡Yo no la encuentro!), encontrando entre otras cosas una afirmación que es importante tener en cuenta, señores escépticos, y es que este enunciado no afirma que lo más sencillo es lo cierto, solo lo más probable...
Y leyendo leyendo, aparecieron las criticas a este razonamiento, llamadas Antinavajas de Occam, que enunciaron gente bastante culta, como Leibniz y Kant. Y leyendo la de Leibniz, encontré esto...

Todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá


¿Invento Leibniz la Ley de Murphy? Pues a mi si me lo parece, no se, juzga tu, querido sobrino, si tu viajero tío se equivoca o no. A mi, particularmente, me parece que Leibniz hizo una version más optimista y menos fatalista. Puede ocurrir todo lo malo, pero también, y por extraño que parezca, puede ocurrir todo lo bueno. Por ejemplo, conocer casi por accidente, buenos amigos, ya sea al lado de casa o en Polonia. Que gran cosa esto de Internet...

¿Y que relación tiene esto con los frikiñecos? Pues absolutamente NINGUNA...

Y es que, queridísimo sobrino, en el foro de Zaragoza Interclubes, el buen maese Aladario, un buen friki de Zaragoza, miembro de Skyriders, planeó extender las enseñanzas de mi maestro Tzalem en un taller a realizar en Zaragoza, y que a las horas a las que escribo estas líneas, debe estar teniendo su culminación en un rol en vivo al que por azares, no he podido asistir.


Allí estaban los veteranos de Mollina para supervisar como transcurría todo...





Pero ayer si pude ir a la segunda sesión del taller, medio para holgazanear, medio para aportar mis escasos conocimientos en la materia aunque sobrada ilusión, medio para conocer más frikis zaragozanos, medio para divertirme... medio + medio + medio + medio... dos.









Lo cierto es que al principio, mientras la gente preparaba lo que son los "tubos base", no requerían demasiado de mi asistencia. Por tanto, y como me aburría un poco, agarre plancha de espuma y cuchilla y me puse a improvisar.



Intentando hacer un pez martillo apareció esta especie de pez cegato, bautizado posteriormente como Dori, que tuvo una gran acogida. De hecho, los peces tuvieron una gran acogida.


Aqui, la sinpar Daan con su creación.



Diseños que por supuesto, voy a plagiar. Aunque también hubo otro tipo de bichejos...


Sin nombre, el monstruo que destruirá el mundo en cómodos plazos... hoy una margarita, mañana un hormiguero, pasado... EL MUNDO, MUAHAHAHAHAHA.
Autor, ¡el incomparable Salteador Memo!


El Carlos Sobera de los Frikiñecos... no veáis como levanta las cejas el condenado... ¡es un ligón!


Dormiloncete, al que posteriormente pintaron primorosamente...


Santi, en un alarde de virtuosismo, recubrió de pelico su frikiñeco, en pos de hacer un autorretrato. Y le quedo conseguido, al menos la textura...


¡Santa comilonas del Amazonas!, que diría Hermes de Planet Express, ¡un pingüino vampiro de gomaespuma!


Hubo quien tuvo tiempo y ganas de ponerse ya mismo al turrón para pintarlo, y además, con mucho más estilo. Si fuera un poco más dotado memorísticamente para los nombres, os diría quien es la virtuosa estudiante de bellas artes que esta dotando de color a dormiloncete, pero desgraciadamente, el mundo es como es, y yo siempre recuerdo las caras (o casi siempre, Lord Memo... si, Lord Memo, que para mí tienes un cache y un respeto), pero no recuerdo los nombres.

Y bueno, después de la sesión de charla sobre cine, fotos movidas por culpa de mi manía de toquetear mi cámara y no dejarla en modo automático, escuchar planes sobre jornadas maratonianas de cine a las que por supuesto, y siempre que en mi agenda quede hueco, asistiré, y de respirar los vapores del pegamento de contacto de bote de que se disponía, marche para Andorra en medio de risas sin motivo. Como siempre, me lo pasé como un enano.

Y ahora, dejo unos cuantos enlaces prometidos a los asistentes:

http://puppetsbrazil.blogspot.com/
http://juanserranito.blogspot.com/
http://www.sagecraft.com/puppetry/building/index.html
http://www.youtube.com/user/nicebraga

Y la promesa de que en cuanto consiga escanear mis propios patrones, empezaré a colgarlos en esta misma bitácora.

Y sin otro particular, se despide tu tío, que cual vicioso, se va corriendo a seguir montando marionetas. No se si los vapores del pegamento tendrán algo que ver en esta adición.

¡Hasta la próxima, sobrino!

2 comentarios:

Tzalem dijo...

Me ha encantado el taller, veo que mis enseñanzas han sido muy bien transmitidas. Un honor que lo hayais repetido y espero el año que viene sorprenderos con algo mas elaborado.

Aladario dijo...

¡Gran reportaje! El taller salio a pedir de boca, la gente difruto y salimos con un buen colocon de pegamento. En breves subire mis fotos para que las veais.

¡Un saludo!