miércoles, 30 de septiembre de 2009

El truco de la fontanela

Querido sobrino Gobbo:

Servidor, al igual que muchos geeks y gente adicta al ordenador en general, padece migrañas. Además, no una de las migrañas normalitas, ni de las que se adolecen como causa para no cumplir con el sagrado sacramento del matrimonio (o del arrejuntamiento).
No, las mías son migrañas con aura, fotofobia e irritabilidad.
Y un dolor de cabeza que es como sentir que una aguja de coser te entra por el ojo y sale por la nuca.




El caso es que hoy he tenido un dolor de cabeza (y sigo teniéndolo) y he recordado que una vez escuche en la radio un pequeño truco que puede salvarte la vida (o al menos permitirte un cierto alivio) en caso de que no tengas analgésicos y si un dolor de cabeza de los que hacen afición.

Además, suelo hacer proselitismo de dicho truco. Y la última beneficiada, que alucinó con el efecto relámpago que supuso, fue Isanne, que el viernes no estaba para bromas.

Al turrón... voy a hablaros de la Fuentecilla o Fontanela.

La fontanela es el espacio que hay en la parte superior del cráneo. Cuando nacemos, está sin osificar para que el cerebro pueda tener un desarrollo y supongo que para facilitar que el feto pase a través del canal uterino en el momento del parto.

Si tenéis un hijo o sobrino recién nacido, observad la parte superior de sus cabecitas. Las vereis palpitar, debido a que esta parte aun no ha cerrado y es blandita.

Al crecer, esta zona se convierte en duro hueso, pero no tan duro como los que tiene alrededor.

Cráneo de bebe, vista superior.



Imaginad vuestra cabeza. Mentalmente id trazando dos círculos imaginarios, uno que pasa por ambas orejas, y el otro que pasa por vuestra nariz y la nuca. El punto donde se cruzan sobre vuestra cabeza es donde tendréis la fontanela. Si palpáis, tendréis que notar una depresión más o menos notable en el cráneo.

Cráneo de bebe, vista lateral.


¿La tenéis localizada?

Fenomenal.

Ahora, con los dedos índice y anular de la mano derecha presionad verticalmente y hacia abajo. Con fuerza y sin miedo. Tampoco os paséis, que no quiero que os trepanéis al estilo Happy Tree Friends.

El dolor de cabeza se concentrará en el punto donde apretáis, convirtiendo el molesto y difuso dolor de cabeza, incapacitante, en algo más concreto y tolerable.

¿Por que funciona? Pues ni idea. Servidor no es médico, pero por fortuna, tengo en nómina a una aspirante a doctora, nuestra querida Editora Honorífica Katt. Si acepta el reto, que lo explique ella.

Yo supongo, por no quedarme callado, que debe tener que ver con el hecho de que la mayoría de dolores de cabeza se originan en las meninges, dado que el cerebro, como objetivo de las terminaciones nerviosas, no es origen y por tanto, no emite señales de dolor. Al apretar la fontanela, zona donde el hueso es más fino, estimulamos la meninge y "distraemos" el origen del dolor de cabeza.

Pero me importa poco. Porque funciona.
Y sin funciona, me vale.

P.D. Unos matices.
a. Solo funciona en algunos casos, no en todos.
b. No es sustituto de vuestra medicación habitual.
c. No es duradero en el tiempo, pues pierde intensidad, aunque se puede repetir.
d. Solo funciona MIENTRAS mantenienes los dedos haciendo presión.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.

3 comentarios:

Chetoman dijo...

Mira que he oído hablar mal de la película y se me habían quitado todas las ganas de verla, pero viendo esta reseña, me han entrado ganas :)

Chetoman dijo...

Curioso, curioso, yo personalmente para la migraña que puedo tener, simplemente me presiono la sien, pero probaré este método :)

tito Quaid dijo...

En cuanto al primer comentario, ¡carnuzo, que te has confundido de entrada!

Un saludo.