lunes, 21 de septiembre de 2009

Embellecimiento del lenguaje por via aragonesismo

Querido sobrino Gobbo:

Que le voy a hacer. Yo, que nací en Ávila, y por ello disfruté durante tiempo de un perfecto acento plano, a excepción de un particular "leismo" que algunos chiitas del lenguaje se encargan de hacerme notar, he terminado por incluir en mi forma de hablar dejes, palabros y acentos propio de la tierra donde hace seis años que arrastro mi pellejo, llamado Desierto de Calanda.

Y eso que aquí no es muy pronunciado el acento, dado que el arte de acentuar todas y cada una de las vocales es más de la Zaragoza pa'rriba.

Y no me quejo. Al principio fue solo la habilidad descubierta de hacerme oír de val a val de un soberano berrido. Quienes me escucharon afirmaron que tenía madera de pastor.

Luego fue el "pues", que como todo el mundo sabe, es para un aragonés, como el "cambio" para un radioaficionado. Nadie interrumpe ni te contestan si no dices antes "pues".



Pero bromas aparte, me doy cuenta de que mi lenguaje, en especial ciertas palabras malsonantes, han sido sustituidas por sonoras, graciosas y curiosas palabras de significados, que siendo equivalentes, no son tan agresivas.

Pongamos algunos ejemplos.

1. Antes, cuando en broma o en serio, amenazaba con el uso de la fuerza física, mencionaba que
"Te voy a dar una hostia"

Ahora, la cosa suena mucho mejor con el uso del aragonesismo
"Te vi'a dar un tozolón"


2. Luego tenemos la clásica expresión de reproche, en el tono que queráis, cuando alguien nos sorprende
"¡Seras cabrón!"
Que en aragonés equivale a un
"¡Seras carnuzo!"
(Carnuzo: Caballería muerta. Se usaba también como insulto.)


3. Luego esta lo del "coño". Antes siempre estaba con el "coño" en la boca (figuradamente).
Coño, que caliente esta esto!"
Ahora, la interjección ha sido sustituida por otra menos sexista y denigrante para la mujer.
Mañoooo, que caliente que'sta esto!"

4. Y luego estaba todo el día obsesionado con el joder (figurada y no figuradamente).
"Joder, que tío más cabrón"
Lo cual se traduce en un combo de dos aragonesismos...
Copooón, que tío más carnuzooo!".

5. Luego están las palabras sin alma, que no dicen na'. Por ejemplo, cuando a una chica la dices
"Vas muy guapa (mona, linda, arreglada)"
Es que ni se gira a mirarte... pero si le sueltas...
"Anda que no vas tu escosca' (apocope de escoscada) ni na'"
Que pese a su significado, se usa para decir que uno va muy elegante y arreglado. La chica seguro que no lo sabrá y se girará, cuando menos a decir
"¿Que?"

6. "Tío". A todo el mundo le llamaba tío, aunque no tuviéramos grado conocido de consanguinidad. No se si es que nos daba envidia de los negros que entre si se llaman "hermano" (dicho sea con el mayor de los respetos)
"¿Cuando quedamos tío?"
Bueno, pues aquí he aprendido e incorporado una variación elegante a la par que discreta
"¿Cuando quedamos galán?"

Y podría seguir con muchas otras que he incorporado como "perras", "pito", "mallo", "impelte" y muchas más que no puedo recordar. Acabo de recordar que cuando rondas a una chica, "festejas" con ella. Para los interesados, echen un vistazo a esta página con modismos de la zona.

No es una entrada muy friki, pero ya tenía yo ganas de contar algo similar por acá.
Y como no hay mucho más que contar, a la cama que me voy...

¡Vengapues!

6 comentarios:

Beewildfire dijo...

Te dejaste el "esbarizaculos". Besos!

Hecate dijo...

mientras no se te pegue el "có" xDD

no me diste tiempo a comentar en la entrada anterior. Bella reflexión a la que yo misma, sin ser tan docta en el ReV como vos, había, mas o menos, llegado.

De todas maneras sabes que algun ReV conmigo caerá algún día

muakas
venga pues!

tito Quaid dijo...

Có, tambien me había olvidado de esa.

Y en cuanto al tiempo que no te he dejado para comentar la anterior, puedes comentar sin problemas :P

De hecho, te voy dar el título honorífico de "Editora", porque en cuanto me apremias con que no publico, voy y publico bitácora nueva...

Y eso es lo que hace un editor, ¿no?

A ver si nos vemos pronto "maja"
xD

Draud Giovanni dijo...

Alégrome de que en poco tiempo nos hayas deleitado con dos estradas. Mañico te te vuelves porque el hábito hace al monje pues :P

Chetoman dijo...

la verdad es que no es una buena entrada Friki, pero está muy bien puesta, me ha hecho gracia no te voy a decir que no

tito Quaid dijo...

De vez en cuando hay que variar :)