lunes, 19 de octubre de 2009

Lemas vitales (XXVIII y XXIX)

Querido sobrino Gobbo:

El mundo anda loco con una utilidad que ha sacado Wave. Me pongo la voz de Nicolas Cage en "El señor de la guerra", y afirmo que con ella nos pasa como cuando vamos a estrenarnos con el sexo, que no tenemos muy claro como se hace exactamente... pero tenemos la sospecha de que nos va a molar.

Hago esta pequeña prueba a ver si verdaderamente esto funciona, y si lo hace, flipar. (P.S. No, al menos de momento no ha funcionado, luego esta es una entrada tradicional).

Y sino, pues nada, siempre puedo copiar y pegarlo luego en mi bitácora. (Pues eso)

Comentaré de paso que últimamente he tenido conversaciones muy animadas acerca de mis creencias, filosofías y libertades de pensamiento. Algunas incluso con gente muy lista de Mensa España, de la que una vez fui miembro y digamos que renuncié por no verme capaz de mantener su nivel.

No quiero volver a la discusión. Desgraciadamente es una discusión en círculos, y creo que tanto yo como mis contertulios somos demasiado fundamentalistas. Por lo que resumiré mis opiniones en dos lemas. Aunque pensaba que había repetido la primera, he comprobado que no... urge una bitácora recopilatoria de lemas.

La primera, de un tipo que debía ser la hostia para una tertulia de después de una comida. Tipo interesante, leído, y hasta Nobel de literatura.

“Las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante”

Sir Winston Churchill

Con ello pretendo indicar que conozco la validez de una estadística. Nada más, no pretendo decir que una estadística sea un hecho. Es un indicio, pero no conozco ningún indicio que no merezca ser investigado, como no conozco a ninguna modelo de bikinis a la que no quiera ver en pelotas. Mejor digo casi ninguna. Que os conozco demasiado bien, perros.

La segunda frase no he podido localizar el autor. Pero es un clásico, y al parecer, fruto de la sabiduría popular de un grafitero, algunos de los cuales han escrito las cosas más inteligentes que he podido leer jamas. Al menos sobre una pared.

"La mente es como un paracaídas. Funciona mejor si esta abierta"

Y con ello quiero decir que siempre hay que estar preparado para descartar todo lo que sabes. No agarrarse a ello. Los que me habéis explicado vuestras opiniones en los últimos días en principio creo que habéis sido algo injustos. Juzgar algo como inútil a priori, cualquier investigación, porque no se ajusta a lo posible según la ciencia es un apriorismo peligroso. Jo que bien suena. Lo voy a decir otra vez, que queda chulo.

Son malos tiempos para los apriorismos. Siempre lo han sido. Porque los que toman esa posición, no defienden la Ciencia (en pie por favor), sino un Paradigma científico. Es decir, lo que, por convenio, es admitido como cierto apoyado en las pruebas científicas recurrentes. El paradigma puede ser cierto, falso o aproximado. Por eso, no conviene ser fundamentalista en nada.

Salvo claro, en matemáticas.

Espero irme poniendo al día, pero por hoy es todo. Un saludo.

3 comentarios:

Maria dijo...

¡Eih! Que yo estoy entre los que te han dado su opinión últimamente, y no es eso lo que te he dicho, así que no todos te han dicho eso (a no ser que hayas aproximado por exceso al hacer la afirmación).

Mi postura es defender la ciencia. No las pseudociencias, lo cual no quiere decir que algo que defiende una pseudociencia el día de mañana no pueda entrar a formar parte de la ciencia. Pero mediante el método científico, no mediante creencias.

Soy partidaria de investigar. Por mí investigaría todo. Hasta la mejor forma de peinar un calcetín. Pero el problema son los fondos, las financiaciones... y los fraudes que conseguir estos fondos conlleva. Y que hay muchas investigaciones para las que aun no tenemos los medios adecuados.

Es una postura muy distinta a la que dices haber oído últimamente. Aunque reconozco que los hay más fundamentalistas que yo, sí xD.

Así que los pasos son: 1. observación de un fenómeno, 2. planteamiento de hipótesis; 3. experimentación; 4. discusión de resultados. Y la hipótesis sólo pasa a ser ley cuando se ha comprobado mediante múltiples experiencias.

Y aun así, no será inmutable y verdad absoluta. Nada en la ciencia lo es.

Anónimo dijo...

Saludos desde Neverwhere.

Hay una frase que creo recordar que es de Einstein y que en pocos meses la he leido/me ha venido a la mente demasiadas veces en demasiado poco espacio de tiempo.

Era algo así:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Quizá no sea la entrada correcta pero me ha vuelto a la mente al leerla, así que aquí te la dejo.

Cuídate y hasta siempre.

D.r.D

tito Quaid dijo...

Saludos a Maria y a Dr. D

Maria, si es que en el fondo defendemos la misma hipotesis, pero creo que sigo siendo un poco mas heterodoxo.

Dr. D esa frase la dijo Einstein si, y también dijo una parecida Coco Channel.

"La estupidez es mucho mas interesante que la inteligencia. A diferencia de esta, la primera no conoce limites"